Demandan diputados más transparencia y planeación en obra pública

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Diputados y Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo en mesa del presidium del Salón Constituyentes

Mayor transparencia y participación de testigos sociales en obras públicas, una efectiva planeación de infraestructura y multiplicar los mecanismos de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, demandaron los grupos parlamentarios al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

Ello, al desarrollarse la primera de nueve comparecencias convocadas por el Congreso del Estado para analizar el Tercer Informe de Gobierno que presentó el 15 de noviembre de 2019, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a diputados.

Estuvieron presentes las presidentas de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.

La comparecencia fue coordinada por la diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

Del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Rosario Romero López, señaló que hace falta transparencia y rendición de cuentas en la realización de obras públicas.

Criticó que el Plan Estatal de Desarrollo ni el Plan Estatal de Infraestructura corresponden al contenido del Tercer Informe de Gobierno.

Además, dijo, ello es ofensivo para Sinaloa porque “la discrecionalidad sustituye a la planeación, las ocurrencias a las prioridades y las obras públicas se hacen con opacidad”

Esto, puntualizó, es la característica de la obra pública en los tres años de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Señaló que persiste un oscuro manejo en las inversiones en obra pública, lo cual favorece a la corrupción, sobre todo cuando estas obras son para el beneficio directo de particulares, en alusión a los estadios deportivos.

Lamentó que se hagan millonarias inversiones en este tipo de obras cuando los hospitales carecen de medicamentos y los trabajadores de los mismos enfrentan una precaria situación salarial.

El Grupo Parlamentario del PRI, a través de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, resaltó que la comparecencia de Osbaldo López Angulo es una muestra de la buena colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y también dan la oportunidad de profundizar en el Tercer Informe del estado que guarda la administración pública.

Reconoció que los 4 mil 48 millones de pesos invertidos durante el 2019, en 716 obras, son de gran impacto social y económico, pues las obras están distribuidas en todos los municipios y comunidades rurales y urbanas.

Resaltó que el 36 por ciento de la inversión total fue para el mejoramiento de caminos y carreteras, y el 34 por ciento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje.
Se pronunció también por multiplicar los mecanismos de colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para generar condiciones jurídicas para que haya más inversión pública y privada en Sinaloa.

Por el Grupo Parlamentario del PAN fijó su postura su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien criticó que en la realización de obras públicas se mantengan esquemas obsoletos, y citó el caso concreto de PRECASIN.

No es sano, observó, que el mismo estado elabore los proyectos, se asigne la obra, la construya y la supervise.

Criticó que además haya una falta de transparencia y ausencia de más testigos sociales en obras públicas que se hacen por administración directa.

Aunque reconoció que se tiene trabajo en caminos y carreteras y en agua y drenaje, consideró que hay una situación preciaría en inversión hidráulica en todos los municipios.

En particular observó que las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de todos los municipios se encuentran en un estado financiero crítico o en situación de emergencia, que requieren de un esquema de rescate.

Reconoció que hay avances en infraestructura urbana, pero demandó más resultados en Culiacán, por ser un municipio de gran calado para las futuras generaciones.

La diputada del Partido Encuentro Social, Karla de Lourdes Montero Alatorre, cuestionó qué acciones se han realizado para evitar los “moches” en la obra pública, y aclaró que los mismos constructores han denunciado este tipo prácticas ilegales.

También cuestionó la existencia de PRECASIN, ya que le permite al Ejecutivo estatal no licitar obra pública, lo que le brinda facultades ilimitadas para construcción con presupuesto público.

Consideró que hay opacidad en la obra pública, y cuestionó la construcción de estadios, ya que éstos no están contemplados en el presupuesto estatal.

El secretario de Obras Públicas atendió todas las preguntas que se le formularon, e inicialmente ofreció una síntesis de lo realizado en obra pública en el tercer año de gobierno de la actual administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Precisó que en dicho año se ejercieron 4 mil millones de pesos en infraestructura a través de más de 700 acciones en zonas urbana y rural de todo el estado.

Resaltó que se ha avanzado principalmente en la construcción y rehabilitación de tramos diversos de la red carretera estatal y también de caminos rurales, en los que se invirtieron mil 498 millones de pesos.

En el rubro de infraestructura urbana, resaltó que se ha trabajado en tener un sistema vial moderno, y también se han realizado importantes obras de agua potable y drenaje.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.