Demandan diputadas mejores condiciones y apoyos a mujeres rurales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, diputadas de Morena y del PRI se pronunciaron por acabar con la discriminación, exclusión y marginación en contra de éstas, no obstante el importante rol que juegan en la producción de alimentos y el cuidado de la familia.
Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, se pronunció por que las mujeres rurales accedan a todos los esquemas de apoyo para que puedan escalar socialmente.
Recodó que el 18 de diciembre del 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales y enumeró acciones a realizar para lograr condiciones de equidad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Entre estas acciones citó la promoción de la educación, la incorporación de la perspectiva de género al desarrollo en todos los niveles y sectores, con énfasis en las necesidades de la mujer rural.
De igual manera, que en las políticas de desarrollo nacionales se potencie el papel de la mujer rural en todos los niveles del desarrollo, incluso en la adopción de decisiones; que se les empodere en lo político y en lo socioeconómico, entre otras.
La diputada Flora Isela Miranda Leal, también de Morena, señaló que muchas veces se habla de que el trabajo de la mujer es fundamental, pero aclaró que con ello se hace alusión a la mujer urbana, que tiene buen nivel de educación, conoce sus derechos, y su salario se equipara cada vez más con el de los hombres.
Pero, observó, todo es muy diferente cuando se habla de la mujer rural, que enfrenta problemas como el analfabetismo, pobreza, situación social precaria y desventajosa, además de violencia familiar.
Ello, precisó, a pesar de que las mujeres rurales tienen derecho a no ser discriminadas, que se les respeten sus tradiciones y espacios, y se les brinde apoyo para enseñar, practicar y manifestar sus costumbres y ceremonias.
De igual manera, añadió, a ser libres y a no ser agredidas, y a que se les respete su forma de pensar, convivir, sus creencias y a tener un nombre propio, entre otros derechos.
“Empoderar a las mujeres rurales, no sólo es fundamental para lograr el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de las mujeres en la mano de obra agrícola del estado, país y el mundo”, dijo.
Por ello consideró que los gobiernos municipales y el estatal deben implementar medidas y acciones que permitan a las mujeres rurales vivir con una mejor calidad de vida y que tengan la oportunidad de desarrollarse en lo profesional, económico y social
Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, reconoció la importancia de la mujer en la vida colectiva, y su aporte a la construcción de una nueva convivencia más incluyente, respetuosa y civilizada.
Sin embargo, reconoció que hay enormes déficits que atender para dignificar el papel de un sector que representa alrededor de la mitad de los habitantes del planeta, que son las mujeres rurales.
Estas mujeres, dijo, son objeto de inaceptables formas de discriminación, exclusión y marginación.
“Es por ello, que el mundo rural requiere y exige formas modernas de inclusión, que revaloren, el papel de la mujer en la vida familiar, pero también en la vida social, productiva y cultural”, dijo.
Ana Cecilia Moreno informó que el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para instituir, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Premio a la Mujer Rural Sinaloense.
Este Premio que se propone, explicó, es un homenaje a la mujer rural sinaloense, es un reconocimiento a la mujer que habiendo nacido en un entorno rural, ha entregado su esfuerzo generoso a esta tierra para formar hombres y mujeres libres, ciudadanos con valores y tradiciones que crean y recrean el orgullo de ser mexicanos, el orgullo de ser sinaloenses.
“Las mujeres del mundo, las mujeres de la sociedad rural, queremos dar nuevos y más firmes pasos en esta perspectiva. Queremos dignificar cada vez más nuestro papel en la vida cotidiana de la sociedad, disponer de medios y condiciones adecuadas para nuestra realización personal, laboral y profesional”, dijo.
Para avanzar en la atención de las necesidades de las mujeres, expuso que se debe de trabajar de manera coordinada, para ir ganando nuevos espacios, mejorar la inserción de estas mujeres en la vida colectiva, y darles el lugar que les corresponde.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.