Da Pleno del Congreso lectura a 3 iniciativas; se proponen 2 nuevas leyes

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Diputada lee iniciativas de ley

Diputadas y diputados dieron lectura este martes a tres iniciativas, dos de las cuales proponen expedir nuevas leyes, que son Ley del Hospital Civil de Culiacán y Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Sinaloa.
La propuesta de Ley del Hospital Civil de Culiacán, es una iniciativa firmada por las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Rosa Inés López Castro y por el diputado José Manuel Valenzuela López, integrantes de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.
El objeto de esta propuesta es normar la organización y administración del Hospital, el cual a su vez brindará servicios de atención médica especializada y de hospitalización, incluirá aspectos preventivos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en las áreas de especialización con las que este cuente, y fungirá como Hospital Escuela para las funciones de docencia, investigación y extensión en el área de la salud.
Para el caso de las personas que requieran una atención gratuita, se propone que deberán cumplir con los requisitos de escasez de recursos mediante un estudio socioeconómico.
Se considera que la existencia del actual Patronato, resulta inconveniente seguirlo considerando como parte de la estructura orgánica del Hospital Civil, y en su lugar se propone crear una Junta de Gobierno, como órgano superior de gobierno.
También se propone crear un Consejo Técnico, que será el Órgano de Gobierno del Hospital, que coadyuve a las labores de vigilancia y fiscalización a cargo de la Junta de Gobierno.
Esta iniciativa se compone de dos títulos, con ocho capítulos, en los cuales se compendian 54 artículos, así como 6 artículos transitorios.

La propuesta de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Sinaloa es una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.
Se explica que al respecto ya varios estados, como Colima, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Michoacán de Ocampo, Sonora, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, han establecido el uso del cubrebocas como una medida obligatoria para evitar los contagios del coronavirus, y han sumado la aplicación de sanciones para quienes se resistan a usarlo.
Se propone que la vigilancia sanitaria se lleve a cabo mediante visitas de inspección a cargo de inspectores designados por las autoridades sanitarias, quien deberá realizar las respectivas diligencias de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia.
Las verificaciones podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las primeras se efectuarán en días y horas hábiles y las segundas en cualquier tiempo.
Los verificadores designados estarán facultados para requerir a las personas físicas que usen el cubrebocas en los lugares previstos en esta Ley y procederán a la imposición de las sanciones establecidas en el presente ordenamiento
En todo establecimiento comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto las personas propietarias, administradoras, empleadas, así como proveedores, clientes, usuarios y asistentes a los mismos, están obligados a portar el cubrebocas.
En dichos establecimientos deberán existir, en cada acceso, filtros sanitarios y alcohol en gel con una concentración mínima del 70 por ciento, además se deberá mantener un control del acceso de personas al establecimiento de acuerdo con la capacidad del aforo, así como garantizar en todo momento una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas y cumplir con las demás medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes.
A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes: Amonestación con apercibimiento; Multa de 10 a 30 UMAS; Trabajo en favor de la comunidad; Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; o Arresto hasta por doce horas.
La propuesta de ley consta de 22 artículos divididos en cuatro capítulos más un artículo transitorio.

*La tercera iniciativa leída también fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, y propone adicionar los artículos 305 Bis, 305 Bis A, 305 Bis B, 305 Bis C, 305 Bis O y 305 Bis E, a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Ante la pandemia sanitaria que se vive, se propone que sean obligatorias varias medidas, tales como una adecuada ventilación de los espacios de trabajo; el distanciamiento físico entre las personas; la constante higiene de las manos; la limpieza y desinfección de las superficies del ambiente, y la portación de equipo de protección personal.
En cuanto al distanciamiento físico entre las personas, éste deberá ser al menos de dos metros, y se exigirá que se regule o controle el ingreso de quienes no sean trabajadores, se disuada a las personas de tener contacto físico directo con otras y de acudir a reuniones sociales se gestionen rutas de acceso mediante la señalización correspondiente en los pisos.
Para la higiene de manos se propone la dotación de gel hidroalcohólico de manera estratégica en todas las entradas, baños, espacios de trabajo y comedores.
La limpieza y desinfección de las superficies del ambiente implica determinar cuáles son las zonas de mucho tránsito y las superficies que se toquen con frecuencia con el fin de realizar su limpieza y desinfección varias veces al día, con agua y jabón o con un detergente para retirar la materia orgánica y después proceder a la desinfección
Se propone que los empleadores tengan la responsabilidad de brindar suficientes y adecuados equipos de protección de manera gratuita, de brindar capacitación y de vigilar el uso seguro por parte de los trabajadores.
Todas las personas que trabajan en interiores o en estrecha proximidad con clientes y compañeros de trabajo deben utilizar mascarillas higiénicas de tela, y las personas que tengan mayor nesgo de presentar complicaciones graves mascarillas quirúrgicas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.