Ir a Contenido Principal

Muro de Honor – Raúl Cervantes Ahumada

Abogado postulante, jurista, poeta, cuentista, historiador y profesor emérito universitario por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Raúl Cervantes Ahumada nació en el pueblo de El Amole, perteneciente al municipio de Guasave, estado de Sinaloa, el 24 de junio de 1912. Fue el séptimo de once hijos que procrearon don Serafín Cervantes Zepeda y doña Rafaela Ahumada Ahumada. Su padre fue ganadero y agricultor de ideas liberales y su señora madre una dama profundamente católica. Sus hermanos fueron Juan, Serafín, Rafaela, Flaviano, Luis Antonio, José, Amparo, Óscar Guillermo, María y Bertha. Vive, aún José, quien reside en la ciudad de Culiacán, y Bertha, en la ciudad de Guasave.

Don Raúl desciende por línea directa de don Felipe Cervantes, su bisabuelo, un rico terrateniente de la región, cuyos dominios a principios del siglo XIX se extendían a más de cien kilómetros. Su abuelo, afiliado al movimiento liberal republicano, de nombre Antonio Canuto Rey Cervantes, combatió en la guerra de Reforma y contra el Imperio de Maximiliano y los franceses.

Los primeros años de la vida del niño Raúl transcurrieron felices y apacibles entre juegos y lecturas infantiles, siempre bajo el cuidado y protección de su nana Albina Cervantes Leyva, quien hasta el año de 1999 vivía, en el pueblo de LasCañadas, Guasave.

Raúl Cervantes Ahumada manifestó a edad muy temprana su inclinación a la lectura y apego al estudio de la geografía e historia. Se dice que aprendió a leer a los cuatro años de edad, realizando además de manera informal sus estudios primarios, pues no acudió a una escuela oficial en su tierra natal. Sus mentores particulares fueron Petra y Néstor Álvarez, e Inocencia Gil, quienes lo instruyeron personalmente y animaron a proseguir con paso seguro en el camino de las letras.

Continuó sus estudios en la ciudad de Culiacán, ingresando al Seminario Conciliar de Sinaloa, donde cursó varias asignaturas, entre ellas literatura, historia, filosofía y latín; sin embargo, por carecer de vocación para el sacerdocio, aún siendo pequeño de edad regresó a su hogar en El Amole, para ayudar a su padre como secretario, convirtiéndose así en su brazo derecho.

Años más tarde, a raíz de la quiebra de los negocios familiares, enfermedades de sus hermanos mayores Juan y Serafín, y también por la muerte de su padre, el joven Raúl tuvo necesidad de trabajar en el entonces pueblo de Guasave, empleándose como tesorero del ayuntamiento, hecho insólito, pues aún no había adquirido la mayoría de edad. Ello sucedió de 1931 a 1932.

Al pretender ingresar al Colegio Civil Rosales, con la finalidad de cursar estudios preparatorios, el joven Raúl no pudo acreditar su instrucción primaria, por lo que para salvar ese obstáculo se vio en la necesidad de presentar un examen general del nivel básico con el fin de obtener el certificado, comprendiendo los temas de la enseñanza vistos en los 6 años de duración del programa, el que aprobó con relativa facilidad. En el plantel rosalino tuvo como profesor de historia a Eliseo Leyzaola, en matemáticas al ingeniero Matías Ayala, a doña María Trucíos, en ciencias de la naturaleza, en tanto que el profesor Antonio Canale le impartió clases de francés.

Raúl Cervantes optó por la carrera de licenciado en derecho que ofrecía el Colegio Civil Rosales, en donde cursó los dos primeros años, siendo además profesor de literatura e historia en el nivel de preparatoria en los años de 1935 y 1936, asimismo ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Estudiantes de Sinaloa (FEUS) en 1935.

En Culiacán comenzó a practicar la abogacía en el despacho jurídico del licenciado Fortino Gómez.

Al cerrarse el Colegio Civil Rosales por problemas políticos, Raúl se trasladó a la ciudad de México con el fin de culminar sus estudios profesionales de la carrera de licenciado en derecho, por lo que ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, graduándose en 1939 con la tesis: Hacia un concepto marxista del derecho. De 1940 a 1944, Raúl Cervantes Ahumada fungió como secretario de la Biblioteca Nacional de México.

Además de haber obtenido el grado de doctor Exoficio en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950, realizó entre 1963 y 1965, varios diplomados en estudios superiores de Derecho Comparado en la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado, en Estrasburgo, Francia.

Desde 1941, hasta su muerte, fue profesor de Derecho Mercantil, por oposición, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue también profesor fundador de la cátedra de Derecho Marítimo en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1944.

En 1945, fue llamado a Culiacán por el gobernador general Pablo Macías Valenzuela para fungir como Rector de la Universidad de Sinaloa, y habiéndose regresado ese mismo año a la ciudad de México, continuó sus labores docentes en la Facultad de Derecho de la UNAM, siendo en 1950 profesor fundador del programa del Doctorado en Derecho, dependiente de dicha facultad, y varias décadas después, de 1982 a 1992, sería jefe de la División de Estudios Superiores.

Entre las diversas responsabilidades que tuvo a lo largo de su fructífera vida en los cargos de todo tipo que desempeñó destacan las siguientes: de 1947 a 1949, fue Presidente Patrono del Nacional Monte de Piedad; de 1953 a 1958, consejero de la Secretaría de Marina; miembro de la delegación mexicana a la Primera Conferencia de las Facultades Latinoamericanas de Derecho, 1954; delegado de la World Federation of United Nations Associations, a la Conferencia de 1955 de la Organización Mundial de la Salud; consejero de la Presidencia de la República, con Adolfo Ruiz Cortines; experto de las Naciones Unidas para la formación del proyecto de código marítimo uniforme centroamericano; profesor huésped de las universidades de Yucatán, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Guadalajara, Durango, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Buenos Aires, San Marcos de Lima, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Arizona, Madrid, Moscú, Pekín, Helsinki, entre otras; de 1959 a 1964, consejero del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos; representante de México (presidente de la delegación) en el Seminario Sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Buenos Aires en 1959; vicepresidente de las Primeras Jornadas de Derecho Privado y de las Primeras Jornadas de Derecho de la Navegación, celebradas en Buenos Aires en noviembre de 1960; miembro Propietario de la delegación mexicana al Seminario de Derechos Humanos, celebrado por las Naciones Unidas en la ciudad de México en 1961; director (fundador) del Seminario de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la UNAM (1969_1971); director del Seminario de Derecho Marítimo de la Facultad de Derecho de la UNAM (desde 1971); consejero universitario (período 1970_1974); presidente de la Comisión de Grados del Consejo Universitario de la UNAM (desde 1971); conciliador en el Sindicato de las Conferencias Marítimas Internacionales; colaborador de planta de la página editorial del diario capitalino El Universal, desde 1970; presidente honorario de los cuatro congresos nacionales de derecho mercantil (México 1974, 1976, 1978 y 1983); colaborador de planta de la cadena de diarios El Sol; conciliador (miembro del cuerpo internacional de conciliadores en materia de tráfico marítimo), y en 1994, fue panelista para integrar los tribunales para la solución de controversias en relación con la aplicación del Tratado de Libre Comercio, entre los Estados Unidos, México y Canadá.

Como abogado postulante, Raúl Cervantes Ahumada atendió ante los tribunales y juzgados centenares de negocios y logró sentar precedentes jurisprudenciales sobre varios temas jurídicos importantes. Sus oficinas estuvieron primero por la calle de Palma, en el centro de la ciudad de México, y después por Insurgentes Sur, número 300, despacho 114.

Fue autor de numerosos libros, ensayos y artículos, la mayoría de ellos acerca del derecho mercantil y derecho marítimo. Sin embargo, sus otras predilecciones como escritor giraban alrededor de la poesía y la historia de Sinaloa.

Su labor como jurista fue sobresaliente. Participó en la elaboración de más de 24 proyectos legislativos sobre diversos temas nacionales e internacionales, destacando los concernientes a las materias de comercio, instituciones mercantiles y marítimas.

Además, entre sus múltiples facetas de su rica personalidad adquieren relevancia las siguientes: fue un excelente jugador de ajedrez; gran conversador y narrador de cuentos y viejas leyendas de las regiones de Sinaloa; fue protagonista o testigo de vivencias que se convertirían en anécdotas de la vida rutinaria y campirana de Sinaloa; conoció de cerca la vida política y el quehacer de Sinaloa; también dedicó su tiempo a la caza y pesca deportiva, cobrando piezas valiosas en África a donde viajó en varias ocasiones; cultivó la amistad de hombres importantes del mundo, entre ellos el Papa Paulo VI, con quien mantuvo correspondencia.

El doctor Raúl Cervantes Ahumada murió en la ciudad de México el viernes 4 de abril de 1997, víctima de un infarto al corazón. Le sobreviven su esposa doña Gloria Huesca Nieto, y los hijos Raúl, Rafael Carlos y Guadalupe de apellidos Cervantes Gaxiola; Enrique y Verónica Cervantes Zúñiga, y, Maya y Sandra Cervantes Huesca.

El 11 de abril de 1997, el Congreso del Estado acordó declarar tres días de luto con motivo del fallecimiento del doctor Raúl Cervantes Ahumada, resolución que fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 45, de 14 de abril del mismo año.

El 9 de julio de 1998, el H. Congreso del Estado de Sinaloa se reúne en sesión solemne para rendir un merecido homenaje a este jurista de talla universal, Doctor en Derecho Raúl Cervantes Ahumada, e inscribir su nombre con letras de oro en el lugar de honor del Salón de Sesiones, conforme al texto del decreto número 505, expedido por esta Quincuagésima Quinta Legislatura, el cuatro de junio de mil novecientos noventa y ocho, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 73, de 19 de junio del año en curso.

El 23 de mayo de 1999, fue develado un busto en su honor sobre la calle que lo vio nacer en el pueblo de El Amole, Guasave. El busto de Raúl Cervantes Ahumada fue realizado por la escultora Glenda Herchz, y en el que destacan las figuras de un avión, un libro, el mar, unas columnas, unas manos, un venado y un león, que simbolizan las pasiones que el escritor y maestro tenía por el vuelo, la escritura, la filosofía, la poesía, el Derecho, las mujeres, la caza y la naturaleza.

Labor de jurista

Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Sinaloa, 1945; Ley Orgánica de la UNAM, 1945; Reformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, 1947; Ley sobre el Régimen de la Propiedad y condominios de los Edificios divididos en pisos, departamentos, viviendas o locales, 1955; Proyecto del Código Marítimo Uniforme, para los cinco países centroamericanos, 1959; Reformas a los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1959; Proyecto para el nuevo Código de Comercio, 1960; Reglamento Interior del Departamento Agrario, 1960; Ley de Navegación y Comercio Marítimo, 1963; Anteproyecto de Estatuto para la Facultad de Derecho de la UNAM, 1966; Reglamento de la Distribución de gas, 1969; Proyecto de Código de Comercio para la República de Costa Rica; Proyecto de Código de Comercio para la República de El Salvador; Proyecto de Código de Comercio para la República de Guatemala; Proyecto de la Ley Uniforme sobre Sociedades Anónimas (en colaboración con el Instituto de Derecho Comparado de Milán, Italia); Proyecto de Ley Uniforme Centroamericana de Títulos Valores; Proyecto de Ley Uniforme Centroamericana sobre el Contrato de Seguros (en colaboración); Proyecto de Ley Uniforme Centroamericana sobre Compra_Ventas Comerciales; Proyecto de Ley Uniforme sobre Títulos Valores para los países latinoamericanos; Publicación del INTAL, Buenos Aires, 1967, adoptado ya en aspectos fundamentales por Colombia, Guatemala y Perú; Texto de la protesta que se toma a los Licenciados en Derecho en su examen recepcional en la Facultad de Derecho de la UNAM; Proyecto del Estatuto del Personal Académico de la UNAM; Código de Comercio de Colombia; Texto del discurso que lee el Presidente del Jurado en la recepción de los Doctores en Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM; Proyecto de Código de Comercio Uniforme para los países de América Latina, presentado al Parlamento Latinoamericano por la Academia Internacional de Derecho Mercantil y del Consumidor.

OBRAS PUBLICADAS

Derecho

Hacia un concepto marxista del derecho, (tesis de Licenciado en Derecho), 1939; Apuntes para el segundo curso de Derecho Mercantil, 1942; La Sociedad de Responsabilidad Limitada en el derecho mercantil mexicano, México: Imprenta Universitaria, 1943; El Descuento bancario y otros ensayos, México: Editorial y Librería ARS, 1947; Curso de Derecho Bancario, de Paolo Greco (traducción del italiano), 1945; La Soberanía de México sobre las Aguas Territoriales y el Problema de la Plataforma Continental, México: Universidad Nacional de México, 1952 (publicación de la Facultad de Derecho); La Protetion des minorites dans les societates anonimes, París, 1953; La responsabilidad contractual y extracontractual por muerte del pasajero en el transporte aéreo, de Filippo Vassalli, (traducción del italiano), México, 1954. Publicación de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM; Títulos y operaciones de crédito, México: Editorial Herrero, 1954; segunda edición en 1957; 13 ediciones de 1954 a 1980; Libro de texto en las escuelas y facultades de Derecho. Proyecto del Código Marítimo Uniforme para los cinco países centroamericanos, publicación de las Naciones Unidas, 1959; 2a. edición por la Universidad Nacional de Guatemala; Recursos contra el abuso del poder, (hay una versión en inglés), publicación de la ONU, 1959; El Amparo y el estado de emergencia, publicación de la ONU, 1961; El libro de texto único y gratuito, estudio jurídico publicado por el Instituto de la Juventud, 1962; Ley de Navegación y Comercio Marítimo, México, 1964; Sobre el concepto de derecho, tres ediciones, México, 1964; San José, Costa Rica, 1965, y Sao Paulo, Brasil, 1965; Derecho de quiebras, México: Editorial Herrero, 1970; 302 pp., tercera edición en 1981; Derecho mercantil, México: Editorial Herrero, 1975, cinco ediciones, la más reciente en 1984; Derecho marítimo, México: Editorial Herrero, 1977; 1006 pp., primera edición reformada en 1984; y El canal de Panamá, México: UNAM, 1980.

Historia

Hernando de Villafañe, fundador de Guasave, Sinaloa, 1942; Relatos sinaloenses, México: Editorial Boreal, 1942; Buenavista de Cuéllar. Epopeya de un pueblo, México, 1943; Napalá, estampas sinaloenses, México, 1952; y Sinaloa, raíz y proyección de su historia, México: Editorial Loera y Chávez, Hermanos, 1988.

Poesía

Intrascendente voz, 1947; Marco de silencio, 1947; Este canto,México, 1955. (Versión italiana por Teresita Messineo); Servidumbre de amor, 1956; Recolección, antología poética, México, 1959; Escala al viento, México, 1960; y Maduro amor, sonetos, 1962, dos ediciones.

Discursos, conferencias y cartas

Los primeros juegos florales de Guasave, Sinaloa, México, 1947; Cuatro discursos sinaloenses, 1947; Voz de Esperanza, México, 1958; Amor y guiso, nudo maciso, Culiacán, 1995; y De entrada (prólogos), Culiacán, 1996.

OBRAS EN COAUTORÍA

Jurídicas

L’Arbitraje Comercial Internacional, La Haya, Holanda, publicación de la Unión Internacional de Abogados; Comisionistas y corredores, obra en colaboración con Jorge Barrera Graf, Chacón Jinesta, Roberto L. Mantilla Molina y Octavio Torrealba, San José, Costa Rica, 1964; Problemas Jurídicos y Sociales de México, Anuario 1953, de la Asociación de Funcionarios Judiciales; Comentarios al Proyecto del Código de Comercio Mexicano, en colaboración con Roberto L. Mantilla Molina y Jorge Barrera Graf, México: Imprenta Universitaria, 1955; Los Canales Internacionales, publicación de la Universidad de Panamá, 1958; La reforma de la legislación mercantil, en colaboración con varios profesores, México, 1985; y México y la cultura, (Cervantes Ahumada escribió el capítulo relativo a la evolución del Derecho Mercantil).

Cultura nacional e historia regional

En Homenaje a Gabriel Ramos Millán, discursos de Adolfo López Mateos y Raúl Cervantes Ahumada, México, 1948; y J’ai vu vivre de Mexique, obra de Jean Camp, París, 1961. (Se traducen 10 historias de Sinaloa).

DISTINCIONES Y CONDECORACIONES

Medalla de oro y diploma otorgados por la Tribuna de México, por las mejores conferencias dictadas en la tribuna, 1958; Medalla de plata y diploma por la Tribuna de México, 1959; Medalla de plata y diploma por la UNAM, como testimonio de gratitud a su meritoria labor en el magisterio universitario; Medalla de oro y diploma Al Mérito Académico, por 35 años de labor docente en la Facultad de Derecho de la UNAM; Medalla al Mérito Jurídico Miguel Alemán Valdés. México, D. F., 21 de agosto de 1996; Premio Jurídico Jorge Sánchez Cordero, Diploma de Honor otorgado por la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos, declarándolo el jurista de más proyección en el mundo (con base en una encuesta realizada por la ONU); Diploma otorgado por el gobierno del Estado de Hidalgo por su labor educativa; Diploma de Honor en Grado Distinguido como Caballero de la Legión de Honor, Francia; Condecoración Bandera Yugoslava con corona de oro, otorgada por el gobierno de Yugoslavia, por los estudios publicados en México sobre el Derecho Yugoslavo; Gran Cruz de la Orden de Honor Forense, presea y diploma alusivo, otorgados por la Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales de la Asociación Nacional de Abogados; Profesor Emérito por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa; El Centro Cultural de la Universidad de Occidente, campus Guasave, tiene su nombre; La biblioteca municipal de Guasave, tiene su nombre; El Colegio de Abogados de Guasave, Sinaloa, lleva su nombre; El plantel número 55 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en Guasave, tiene su nombre; La escuela preparatoria del centro de población ejidal Leopoldo Sánchez Celis, sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, e incorporada a la Universidad Autónoma de Sinaloa, se identifica con su nombre; Le fue impuesto su nombre al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Se impuso su nombre a una de las aulas de la Facultad de Derecho de la UNAM; En el Colegio de Sinaloa, institución cultural y académica, cuya sede se encuentra en Culiacán y de la que fue miembro fundador, una aula tiene su nombre; En la ciudad de Guasave, Sinaloa, hay una calzada que se denomina Dr. Raúl Cervantes Ahumada; Una de las calles de Abasolo del Valle y otra en Coatzacoalcos, Veracruz, llevan su nombre; Asimismo, otra calle de la ciudad de Guaymas, Sonora, lleva su nombre; La Secretaría de Educación Pública y la Confederación Marítima Mexicana, A.C., establecieron el Premio Nacional de Legislación y Derecho Marítimo Raúl Cervantes Ahumada; Fue designado Presidente honorario de la Academia Latinoamericana de Derecho de la Navegación; En 1988, el gobierno del Estado de Sinaloa le otorgó el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes; Le fue impuesto su nombre a la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sin., 10 de febrero de 1993; El H. Ayuntamiento de Guasave, El Colegio de Sinaloa y el Patronato Pro_Celebración del 400 Aniversario de la Fundación de Guasave, le realizaron un homenaje el 7 de abril de 1995; y La Universidad Autónoma de Puebla le rindió un homenaje en la ciudad de Puebla el 14 de octubre de 1996.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECIÓ

Barra Mexicana de Abogados; Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; Asociación Nacional de Abogados, de la cual fue Presidente; Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Instituto de Derecho Comparado, con sede en Francia; Asociación Mexicana Pro_ONU, de la que fue Presidente; Instituto Mexicano de Cultura; Sociedad de Amigos del Libro Mexicano; Academia Cultural Adriática, con sede en Italia; Instituto de Derecho Comercial de la República de Argentina; Ateneo de Ciencias y Artes de México; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Academia Mexicana de Derecho Hispano_Americano, de la que fue Presidente; Congreso Nacional Permanente de Asociaciones e Instituciones Científicas y Culturales de la República Mexicana, siendo Presidente; Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, en calidad de Miembro correspondiente; Colegio de Abogados de Guatemala, miembro honorario; Barra de Abogados de Guatemala, miembro honorario; Barra de Abogados de Puerto Príncipe, Haití, miembro honorario; Miembro de número de la Academia Internacional de Derecho Mercantil y del Consumidor, con sede en San Luis Missouri, Estados Unidos de América, de la que fue Vicepresidente; Academia Latinoamericana de Derecho de la Navegación, Presidente honorario; y El Colegio de Sinaloa, miembro fundador.