Ir a Contenido Principal

Muro de Honor – Emiliano C. García

Agricultor, periodista, poeta, político revolucionario y diputado constituyente en 1916 y 1917. Emiliano C. García Estrella nació en la villa de El Fuerte, Sinaloa, el 6 de abril de 1876. Se distinguió por ser un hombre honrado y luchador social ejemplar.

Realizó sus estudios primarios en su lugar de origen y los correspondientes de secundaria y preparatoria en el Colegio Civil Rosales, en Culiacán, trasladándose posteriormente a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para iniciar la carrera de medicina, primero en el Colegio León XIII y luego en el Liceo de Varones, la cual suspendió en el año de 1896 para dedicarse a las actividades agrícolas en Sinaloa.

Desde 1906, se destacó como defensor de las víctimas de las “cuerdas” presidiarias. Asimismo, fue de los primeros miembros afiliados al Partido Liberal formado por los hermanos Flores Magón. Durante mucho tiempo se dedicó al periodismo y fundó varios periódicos de combate político en contra de la dictadura del general Porfirio Díaz, causa de persecuciones en su contra.

A la muerte del gobernador porfirista general Francisco Cañedo Belmonte en 1909, organizó y coordinó la campaña política del abogado y periodista José Ferrel Félix, quien contendió por la gubernatura del Estado de Sinaloa, enfrentándose al candidato oficial Diego Redo, quien resultó triunfador.

Fundó el periódico El Reporter, en preparación al movimiento político que se avecinaba, lo cual puede ser considerado como un precursor local del maderismo.

Al iniciarse la lucha armada en el país en 1910, se incorporó a la revolución maderista como comandante de la guerrilla Leales del Fuerte, participando en la toma de Navojoa, Sonora, bajo las órdenes del coronel sinaloense Benjamín G. Hill.

Al triunfo de Francisco I. Madero, figuró como presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa.

En respuesta inmediata al cuartelazo de Victoriano Huerta y los hechos sangrientos de la Decena Trágica en la capital, apoyó el constitucionalismo uniéndose al Plan de Guadalupe, proclamado por el gobernador de Coahuila don Venustiano Carranza en contra del usurpador; fue aprehendido por las tropas federales huertistas, estando a punto de ser fusilado, pero fue salvado por sus correligionarios, quienes habían secuestrado a la familia del prefecto político Dionisio Torres, a la que utilizaron como rehén.

En 1914, Emiliano C. García tomó parte en los combates de Agua Prieta y Naco, Sonora. Dos años después, fue Presidente Municipal de El Rosario, Sinaloa, y en ese mismo año fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, representando al V Distrito Electoral de Sinaloa.

Posteriormente fue senador de la República y diputado al Congreso de la Unión, formando parte de la XXVIII Legislatura.

Durante el régimen presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), fue designado inspector de la Secretaría del Trabajo, cargo que ocupó hasta el 9 de noviembre de 1951, día en que falleció en Tlalpan, Distrito Federal.

Por decreto número 207, y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 71, de 12 de junio de 1985, se impuso su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.