Ir a Contenido Principal

Muro de Honor – Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Después del movimiento armado que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, merced al Plan de San Luis Potosí, trazado por Don Francisco l. Madero el 5 de febrero de 1917, se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual entró en vigor el 1 de mayo del último año citado.

Dicho cuerpo normativo originalmente estaba compuesto por 136 artículos ordinarios, insertos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. Esta Ley Suprema de la Unión, vigente, está conformada por dos partes elementales; una conocida como dogmática y otra como orgánica. En la parte dogmática quedaron consignadas lo que originalmente conocemos como garantías individuales, hoy derechos humanos y sus garantías; en su artículo primero dispone que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que ella misma establece.

En lo que se refiere a la parte orgánica, este ordenamiento supremo del país se ocupa de la organización estatal, en cuyos trazos fundamentales figura la famosa División de Poderes de la Unión, el Sistema Federalista y el funcionamiento de las instituciones fundamentales del Estado Mexicano.

La Constitución de 1917 marcó una nueva era no sólo para México, sino para América Latina, pues a partir de ese instrumento normativo los mexicanos pudieran disfrutar de la libertad que se requiere para ejercer nuestra democracia, pues es de recordar que la importancia de la libertad para la existencia de la democracia está reconocida desde los tiempos de los antiguos:

Pericles consideraba la libertad, la apertura y la igualdad como fundamentos de la democracia ateniense, mientras que Aristóteles reconocía en la libertad uno de los fines que la democracia debe perseguir. Es así que el principio de los derechos escritos en nuestra Carta Magna ha influido en la redacción de constituciones de otros países latinoamericanos.

La Constitución se convirtió en la primera que en el mundo surge con un contenido social al consignar premisas de justicia social.

Esto se manifestó básicamente en la elevación a rango constitucional de normas protectoras contenidas en los artículos 27 y 123, respecto de dos de los sectores tradicionalmente marginados, el rural y el obrero.

La Carta Magna significó para México haber encontrado en forma definitiva un régimen político que traería paz al país.

Cabe señalar que la Constitución cumple diversas funciones en la vida social, la más importante de ellas, indudablemente, se refiere a la definición de nuestro proyecto de nación, al delinear los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que nos rigen.

La importancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también encuentra fundamento en la creación del proyecto de nación, pues designa al conjunto de decisiones políticas fundamentales que se adoptan al momento de creación del Estado y que lo definen de manera tal que le dan su propia connotación.

El día 5 de febrero de 2017 transcurrió exactamente un centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Querétaro, por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo, Don Venustiano Carranza.

Como ya se señaló, la Constitución vigente promulgada el 5 de febrero de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución Mexicana, y estableció un nuevo orden que asumió como su principal función, cumplir con el programa de dicho movimiento revolucionario, y ser el eje articulador del desarrollo de la Nación Mexicana en su porvenir como hoy la disfrutamos.

* (Extracto del dictamen sobre iniciativas de decreto por el que se establecen las acciones a realizar para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Letras Doradas, Publicado en el P.O. No.156 de fecha viernes 23 de diciembre del 2016. Primera Sección. Publicado en el P.O. No. 156 de fecha viernes 23 de diciembre de 2016. Primera Sección)