Ir a Contenido Principal

Muro de Honor – Andrés Magallón

Periodista, político revolucionario y diputado constituyente en 1916 y 1917. Andrés Magallón Ramírez nació en Acaponeta, Nayarit, entonces perteneciente al estado de Jalisco, en 1882. Desde joven residió en Mazatlán, Sinaloa, donde desempeñó diversos oficios. Se afilió al movimiento maderista en 1910. Fue diputado suplente al Congreso del Estado y secretario del ayuntamiento de Mazatlán de 1911 a 1913. En este último año, asumió el puesto de secretario del Cuartel General de la Brigada Sinaloa.

Luego del golpe de Estado dirigido por Victoriano Huerta en contra del Presidente Francisco I. Madero, Magallón fue aprehendido y llevado a la ciudad de México donde fue encarcelado en el cuartel de San Pedro y San Pablo, donde estuvo a punto de ser fusilado.

De febrero a septiembre de 1914, Andrés Magallón recibió una comisión especial en la Secretaría de Gobernación del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza.

Andrés Magallón militó bajo las órdenes del general Juan Carrasco y al cese de las hostilidades fue diputado por el segundo distrito de Sinaloa al Congreso Constituyente de Querétaro, desarrollado del primero de diciembre de 1916 a febrero de 1917, donde se opuso firmemente al proyecto de Constitución presentado por los carrancistas, participando en la redacción de los artículos 3o., 27, 123 y 130.

Después, de abril de 1917 a agosto de 1918, fue diputado al Congreso del Estado de Sinaloa, donde apoyó la aprobación de las leyes de las Juntas Municipales de Conciliación, de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo, de Prevención Social, y la de Tierras Ociosas en el Estado.

Andrés Magallón posteriormente fue diputado en la XXVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, asimismo, se desempeñó como senador por el Estado de Sinaloa en el período de 1920 a 1924, es decir, durante el gobierno del general Álvaro Obregón, propugnando la aprobación de la Ley de Ejidos. Se negó a firmar los tratados de Bucareli y ello significó un enfrentamiento directo con Obregón.

Apartado de las posiciones relevantes de la administración pública, ocupó diversos cargos públicos modestos en el Distrito Federal y en el Estado de Puebla. Asimismo fungió como juez de paz en la municipalidad de Tacuba. Ocupó el cargo de Secretario General del Gobierno del Estado de Sinaloa de 1940 a 1944, durante el período del coronel Rodolfo T. Loaiza.

Gestionó la construcción del Palacio Federal y el Muelle Fiscal de Mazatlán.

Asimismo, participó al lado de otro constituyente sinaloense -nacido en Culiacán, pero representante del Estado de Jalisco- Ignacio Ramos Praslow, en el movimiento político henriquista (1950-1952) y fue además secretario de la Asociación de Diputados Constituyentes.

Andrés Magallón Ramírez murió en la ciudad de México el 17 de noviembre de 1968.

Por decreto número 207, y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, número 71, de 12 de junio de 1985, se impuso su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.