Ir a Contenido Principal

Consulta Nuevos Municipios – Febrero 2020 – 27 de Febrero


Ingeniero ríos rojo clausurando la capacitación para el personal del congreso

Concluye Congreso capacitación a personal que fungirá como funcionarios en Consulta en Eldorado

El Congreso del Estado y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral brindaron la segunda y última capacitación a trabajadores del Poder Legislativo que fungirán como funcionarios en los centros de votación de la Consulta Popular a realizar en la sindicatura de Eldorado el próximo domingo.

La capacitación fue proporcionada directamente por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, y bajo la supervisión de la presidenta de la Junta de Coordinación Política y el Secretario General del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava y José Antonio Ríos Rojo, respectivamente.

El personal del Congreso del Estado, que asumirá los roles de presidente y secretario de los centros de votación, hicieron un recuento de lo aprendido en la primera capacitación y ahora estuvieron viendo de manera práctica todas las situaciones que podrán presentarse el día de la consulta.

El Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, expuso que la consulta a realizar este domingo en la sindicatura de Eldorado, es sólo uno de los varios pasos que se tienen que dar para definir si la sindicatura de Eldorado puede pasar a ser municipio.

Comentó que de acuerdo a la práctica de Parlamento Abierto, que ha venido aplicando el Congreso del Estado en diversas temáticas, se repite en este caso para conocer la opinión de los directamente interesados o afectados.

Una vez que se haga la consulta, agregó, el Congreso del Estado entrará a revisar toda la información que se tenga disponible para determinar si la sindicatura de Eldorado tiene el soporte económico y de infraestructura para operar como municipio.

Para ello, precisó, el Congreso del Estado se allegará de toda la información económica que tengan las instituciones públicas respecto a la sindicatura de Eldorado.

Adicionalmente a ello comentó que se solicitará la opinión de los 18 Cabildos de Sinaloa.

Con todas estas fases y toda esta información, añadió, se elaborará un dictamen sobre la procedencia o no de convertir a la sindicatura de Eldorado en municipio, el cual deberá ser sometido al pleno de diputados.

Galería