Ir a Contenido Principal

Consulta Indígena LOUAIS – Etapa Consultiva – 28 de Agosto de 2019


Personal del Congreso del Estado tomando nota de propuestas de las comunidades indígenas

Concluye Congreso histórico foros de consulta indígena; recibe iniciativa de Ley

El Congreso del Estado concluyó este miércoles 28 de agosto histórico foros de consulta indígena y recibió de esta comunidad Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado mencionó que hoy cierra la fase de consulta, de escucharlos a todos y recoger sus propuestas.

En el mensaje de clausura, la legisladora dijo que ahora sigue el proceso legislativo, etapa en la cual hacen el compromiso de seguir escuchándolos, al ser esa una de las dinámicas de esta 63 Legislatura.

“Esa es una de las dinámicas que hemos establecido: no legislar a espaldas de los ciudadanos, y en este tema mucho menos, tenemos que honrar el esfuerzo y la palabra que ustedes han dedicado a este proceso y de nuestra parte van a tener la misma respuesta”, expuso.

La diputada retomó la expresión de momento histórico que expuso una de las participantes en este foro de consulta indígena, porque en Sinaloa no hay antecedente alguno de un proceso de esta naturaleza.

“Nos da gusto que el Congreso, no solamente por mandato de la Corte, sino también por una vocación y una convicción sea el espacio para propiciar los consensos, los acuerdos en un tema que durante mucho tiempo generó mucho conflicto”, manifestó.

Domínguez Nava destacó que le llena de emoción porque están dando muestra de un proceso distinto, escuchando a nuestros pueblos originarios.

“Debemos de felicitarnos que el Congreso haya sido el espacio, para que entre todos como hermanos mexicanos, podamos dialogar, podamos conciliar y estamos seguros que en esa línea vamos a terminar aprobando la mejor ley”, indicó.

La diputada planteó a los participantes en este foro que deben tener la certeza de que sus palabras no serán llevadas por el viento, sino escuchados y tomados en cuenta, y eso se va a reflejar a más tardar en el mes de noviembre, plazo que tiene el Congreso para cumplir.

A las 18:29 minutos de este miércoles 28 de agosto, Domínguez Nava clausuró los trabajos exitosos de todo el proceso de consulta.

Antes de la clausura, Olivia Elenes Rochín, responsable de Oficialía de Partes de este Congreso, recibió iniciativa de ley firmada por ciudadanas y ciudadanos indígenas sinaloenses.

Con el canto del Himno Nacional Mexicano en Yoreme, por parte de Cricelia Sánchez y finalmente la foto del recuerdo, fueron clausurados los trabajos de estos foros de consulta en materia indígena.

*/*/*/

CONTEXTO

El 19 de agosto de 2016 es publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el decreto número 624 que contiene la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, promovió Acción de Inconstitucionalidad en la que solicitó la invalidez de la norma general, señalando como autoridades al Congreso y al Gobernador del Estado.

El principal concepto de invalidez esgrimido por la Comisión Nacional consistió en que la expedición de la Ley Orgánica de la UAIS violó el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.

El 28 de junio de 2018, el Pleno de la Suprema Corte emitió la sentencia correspondiente a la Acción de Inconstitucionalidad 84/2016, considerando fundado dicho concepto de invalidez y declarando invalidez total de la ley orgánica consagrada en el Decreto 624.

Sin embargo, para no trastocar la vida de la Universidad, la Corte resolvió que los efectos de invalidez de su sentencia no surtirían sus efectos, sino después de transcurridos doce meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió el día 26 de noviembre de 2016, de tal suerte que el Congreso pudiera hacer la consulta a los pueblos indígenas como lo mandata la Constitución y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

En virtud de este mandato y reconociendo el Derecho Humano de los Pueblos Indígenas a la Consulta Directa como el medio idóneo de garantía y protección del derecho a la libre determinación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en asuntos públicos, la 63 Legislatura realizó la consulta de la que deriva la presente iniciativa.