Congreso del Estado reestructura 26 Comisiones Permanentes

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Sesión del Congreso del Estado

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa reestructuró 26 Comisiones Permanentes, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El artículo 68 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo establece la facultad de la Junta de Coordinación Política, para proponer al Pleno, un Acuerdo de nombramiento o de reestructura de las y los integrantes de las Comisiones Permanentes.

En atención a esas facultades expresa, la JUCOPO hizo la propuesta de reestructuración de las Comisiones Permanentes, órganos colegiados que se integran por diputadas y diputados, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de ley, los proyectos de decreto y demás asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva, para elaborar, en su caso dictámenes.

Para ello, en la integración de las Comisiones Permanentes, se considerarán como principios orientadores, la paridad de género, de pluralidad y se ajustará en lo posible a la proporcionalidad que guardan los grupos parlamentarios en la composición de la Legislatura.

Esta facultad del órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo, se ejerce en virtud de que hubo diputadas y diputados que solicitaron licencia por tiempo indefinido y se tuvo la necesidad de llamar a las y los suplentes para integrar de manera adecuada el Pleno.

Entre la reestructura de las Comisiones Permanentes, van presidencias, secretarías y vocalías.

 

 

  1. COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN.

 

PRESIDENTE: DIP. HORACIO LORA OLIVA

SECRETARIA: DIP. ANA CECILIA MORENO ROMERO

VOCAL: DIP. ÉDGAR AUGUSTO GONZÁLEZ ZATARAIN

VOCAL: DIP. GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA

VOCAL: DIP. FLORA ISELA MIRANDA LEAL

 

 

 

  1. COMISIÓN DE HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN.

 

PRESIDENTA:  DIP. GRACIELA GRIJALVA CASTRO

SECRETARIO:  DIP. JORGE RODRÍGUEZ AYALA

VOCAL: DIP. JORGE IVÁN VILLALOBOS SEAÑEZ

VOCAL: DIP. HORACIO LORA OLIVA

VOCAL: DIP. JUAN RAMÓN TORRES NAVARRO

 

 

  1. COMISIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO

 

PRESIDENTA:  DIP. KARLA DE LOURDES MONTERO ALATORRE

SECRETARIA:  DIP. GRACIELA GRIJALVA CASTRO

VOCAL: DIP. JUAN RAMÓN TORRES NAVARRO

VOCAL: DIP. BEATRIZ ADRIANA ZÁRATE VALENZUELA

VOCAL: DIP. MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

 

  1. COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

 

PRESIDENTE:  DIP. JUAN RAMÓN TORRES NAVARRO

SECRETARIA:  DIP. YURIEL KARELI GAMEZ PEÑUÑURI

VOCAL: DIP. APOLINAR GARCÍA CARRERA

VOCAL: DIP. DELIA ESMERALDA LÓPEZ ALTAMIRANO

VOCAL: DIP. HORACIO LORA OLIVA

 

 

 

  1. COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

PRESIDENTE:  DIP. JESÚS ARMANDO RAMÍREZ GUZMÁN

SECRETARIA:  DIP. FRANCISCA ABELLÓ JORDÁ

VOCAL: DIP. ANDRÉS GILBERTO RODELO CÁRDENAS

VOCAL: DIP. GRACIELA GRIJALVA CASTRO

VOCAL: DIP. APOLINAR GARCÍA CARRERA

 

 

  1. COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

PRESIDENTA:  DIP. ROXANA RUBIO VALDEZ

SECRETARIA:  DIP. MIRTHA YESENIA RIVERA RUELAS

VOCAL: DIP. FRANCISCA ABELLÓ JORDÁ

VOCAL: DIP. JESÚS ARMANDO RAMÍREZ GUZMÁN

VOCAL: DIP. APOLINAR GARCIA CARRERA

 

 

  1. COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

PRESIDENTA: DIP. MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ

SECRETARIO: DIP. FERNANDO MASCAREÑO DUARTE

VOCAL: DIP. MARÍA DEL ROSARIO LEAL ASTORGA

VOCAL: DIP. JOSÉ ANTONIO CRESPO LÓPEZ

VOCAL: DIP. JESÚS RAMÓN MONREAL CÁZARES

 

 

 

  1. COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

 

PRESIDENTA:  DIP. FLORA ISELA MIRANDA LEAL

SECRETARIO:  DIP. ÉDGAR AUGUSTO GONZÁLEZ ZATARAIN

VOCAL: DIP. KARLA DE LOURDES MONTERO ALATORRE

VOCAL: DIP. ELVA MARGARITA INZUNZA VALENZUELA

VOCAL: DIP. JESÚS VÍCTOR MANUEL CALDERÓN CABANILLAS

 

 

  1. COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

 

PRESIDENTA:  DIP. YURIEL KARELI GÁMEZ PEÑUÑURI

SECRETARIA:  DIP. MARIANA DE JESÚS ROJO SÁNCHEZ

VOCAL: DIP. MERCED ROJAS LUNA

VOCAL: DIP. ÉDGAR BARRAZA CASTILLO

VOCAL: DIP. YERALDINE BONILLA VALVERDE

 

 

  1. COMISIÓN DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE

 

PRESIDENTA:  DIP. YERALDINE BONILLA VALVERDE

SECRETARIA:  DIP. ROXANA RUBIO VALDEZ

VOCAL: DIP. JESÚS ARMANDO RAMIREZ GUZMAN

VOCAL: DIP. ÉDGAR BARRAZA CASTILLO

VOCAL: DIP. APOLINAR GARCÍA CARRERA

 

 

 

  1. COMISIÓN DE ASUNTOS OBREROS Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

 

PRESIDENTA:  DIP. ELVA MARGARITA INZUNZA VALENZUELA

SECRETARIA:  DIP. DELIA ESMERALDA LÓPEZ ALTAMIRANO

VOCAL: DIP. GONZALO CAMACHO ANGULO

VOCAL: DIP. JOSÉ LUIS DURÁN SALAZAR

VOCAL: DIP. ROSA INÉS LÓPEZ CASTRO

 

 

  1. COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

 

PRESIDENTA:  DIP. MARÍA DEL ROSARIO LEAL ASTORGA

SECRETARIO:  DIP. JOSÉ ANTONIO CRESPO LÓPEZ

VOCAL: DIP. YERALDINE BONILLA VALVERDE

VOCAL: DIP. MARIANA DE JESÚS ROJO SÁNCHEZ

VOCAL: DIP. ELVA MARGARITA INZUNZA VALENZUELA

 

 

  1. COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

 

PRESIDENTA:  DIP. GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA

SECRETARIA:  DIP. ANA CECILIA MORENO ROMERO

VOCAL: DIP. ANDRÉS GILBERTO RODELO CÁRDENAS

VOCAL: DIP. JORGE IVÁN VILLALOBOS SEAÑEZ

VOCAL: DIP. FLOR ISELA MIRANDA LEAL

VOCAL: DIP. YERALDINE BONILLA VALVERDE

VOCAL: DIP. BEATRIZ ADRIANA ZÁRATE VALENZUELA

 

 

  1. COMISIÓN DE COMUNIDADES Y ASUNTOS INDÍGENAS

 

PRESIDENTE:  DIP. FLORENTINO VIZCARRA FLORES

SECRETARIO:  DIP. GONZALO CAMACHO ANGULO

VOCAL: DIP. ANA CECILIA MORENO ROMERO

VOCAL: DIP. ROSA INÉS LÓPEZ CASTRO

VOCAL: DIP. ISMAEL ÁLVAREZ RUELAS

 

 

  1. COMISIÓN DE TURISMO

 

PRESIDENTA:  DIP. DORA FERNANDA AYÓN SÁNCHEZ

SECRETARIO:  DIP. ÉDGAR BARRAZA CASTILLO

VOCAL: DIP. GONZALO CAMACHO ANGULO

VOCAL: DIP. MERCED ROJAS LUNA

VOCAL: DIP. ANA HERMELINDA NOVEROLA RENDÓN

 

 

  1. COMISIÓN DE PESCA

 

PRESIDENTE:  DIP. ÉDGAR AUGUSTO GONZÁLEZ ZATARAIN

SECRETARIO:  DIP. JOSÉ ANTONIO CRESPO LÓPEZ

VOCAL: DIP. JOSÉ LUIS DURÁN SALAZAR

VOCAL: DIP. JESÚS RAMÓN MONREAL CÁZAREZ

VOCAL: DIP. JORGE RODRÍGUEZ AYALA

 

 

  1. COMISIÓN DE ASUNTOS AGROPECUARIOS

 

PRESIDENTE:  DIP. JESÚS RAMÓN MONREAL CÁZARES

SECRETARIA:  DIP. ANA CECILIA MORENO ROMERO

VOCAL: DIP. ROXANA RUBIO VALDEZ

VOCAL: DIP. FRANCISCA ABELLÓ JORDÁ

VOCAL: DIP. ISMAEL ÁLVAREZ RUELAS

 

 

  1. COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

 

PRESIDENTE: DIP. JOSÉ LUIS DURÁN SALAZAR

SECRETARIO: DIP. FERNANDO MASCAREÑO DUARTE

VOCAL: DIP. JESÚS ARMANDO RAMÍREZ GUZMÁN

VOCAL: DIP. KARLA DE LOURDES MONTERO ALATORRE

VOCAL: DIP. GONZALO CAMACHO ANGULO

 

 

  1. COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

PRESIDENTE: DIP. MERCED ROJAS LUNA

SECRETARIO: DIP. ABAHAM ISUI VÁZQUEZ APODACA

VOCAL: DIP. YURIEL KARELY GÁMEZ PEÑUÑURI

VOCAL: DIP. MARIANA DE JESÚS ROJO SÁNCHEZ

VOCAL: DIP. JESÚS RAMÓN MONREAL CÁZARES

 

 

 

20. COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA

 

PRESIDENTA:  DIP. FRANCISCA ABELLÓ JORDÁ

SECRETARIA:  DIP. MIRTHA YESENIA RIVERA RUELAS

VOCAL: DIP. MARÍA DEL ROSARIO LEAL ASTORGA

VOCAL: DIP. ANA HERMELINA NOVEROLA RENDÓN

VOCAL: DIP. MÓNICA LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

 

21. COMISIÓN DE PROTOCOLO Y RÉGIMEN ORGÁNICO INTERIOR.

 

PRESIDENTE:  DIP. JOSÉ ANTONIO CRESPO LÓPEZ

SECRETARIO:  DIP. ANDRÉS GILBERTO RODELO CÁRDENAS

VOCAL: DIP. ELVA MARGARITA INZUNZA VALENZUELA

VOCAL: DIP. GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA

VOCAL: DIP. ANA HERMELINDA NOVEROLA RENDÓN

 

 

22. COMISIÓN DE TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

PRESIDENTE:  DIP. ANDRÉS GILBERTO RODELO CÁRDENAS

SECRETARIO:  DIP. SERGIO JACOBO GUTIÉRREZ

VOCAL: DIP. ROXANA RUBIO VALDEZ

VOCAL: DIP. BEATRIZ ADRIANA ZÁRATE VALENZUELA

VOCAL: DIP. HORACIO LORA OLIVA

 

 

 

23. COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

 

PRESIDENTE: DIP. JORGE RODRÍGUEZ AYALA

SECRETARIO: DIP. JOSÉ LUIS DURÁN SALAZAR

VOCAL: DIP. ISMAEL ÁLVAREZ RUELAS

VOCAL: DIP. JORGE IVÁN VILLALOBOS SEAÑEZ

VOCAL: DIP. JUAN RAMÓN TORRES NAVARRO.

 

 

24. COMISIÓN DE VIVIENDA

 

PRESIDENTA:  DIP. ROSA INÉS LÓPEZ CASTRO

SECRETARIA:  DIP. KARLA DE LOURDES MONTERO ALATORRE

VOCAL: DIP. YURIEL KARELY GÁMEZ PEÑUÑURI

VOCAL: DIP. JESÚS VÍCTOR MANUEL CALDERÓN CABANILLAS

VOCAL: DIP. FLORENITNO VIZCARRA FLORES

 

 

25. COMISIÓN DE JUSTICIA

 

PRESIDENTA:  DIP. DELIA ESMERALDA LÓPEZ ALTAMIRANO

SECRETARIO:  DIP. MERCED ROJAS LUNA

VOCAL: DIP. GRACIELA GRIJALVA CASTRO

VOCAL: DIP. ABRAHAM ISUI VÁZQUEZ APODACA

VOCAL: DIP. JORGE RODRÍGUEZ AYALA

 

 

 

26. COMISIÓN INSTRUCTORA

 

PRESIDENTE:  DIP. ÉDGAR BARRAZA CASTILLO

SECRETARIA:  DIP. ANA HERMELINDA NOVEROLA RENDÓN

VOCAL: DIP. SERGIO JACOBO GUTIÉRREZ

VOCAL: DIP. MIRTHA YESENIA RIVERA RUELAS

VOCAL: DIP. ABRAHAM ISUI VÁZQUEZ APODACA

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.