Concluye Congreso encuentros con periodistas y defensores para elaborar ley de protección

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La creación de un instituto autónomo que sea el encargado de aplicar la ley, que la legislación que se apruebe en Sinaloa, sea una ‘ley espejo’, respecto a la federal y la existencia de un mapa de riesgo, algunas de las propuestas que se presentaron en estos foros.

El Congreso del Estado realizó este sábado 4 de mayo su tercer panel de Análisis de Aspectos Estructurales para la Formulación de Iniciativa de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El pasado 21 de febrero, en Culiacán, se realizó un foro de consulta para formular esta iniciativa de ley, participando representantes de Amnistía Internacional, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de Reporteros Sin Fronteras.

Representantes de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Consultivo del Mecanismo a nivel federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también participaron en este foro.

Con la finalidad de escuchar las propuestas de periodistas de todo el Estado, el Congreso organizó tres encuentros más: el sábado 6 de abril, en Mazatlán; el 27 de abril, en Los Mochis; y este 4 de mayo, en Culiacán, en el Salón Constituyentes de 1917, de este Congreso.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, encabezó el presidium del panel realizado este viernes 4 de mayo, en donde estuvieron también Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, y la diputada del PAS Angélica Díaz Quiñónez.

Ricardo Neves, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos, Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del consejo consultivo del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estuvieron en el presidium.

En el presidium también, Israel Hernández Sosa, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Manuel Celaá García, Oficial del Área de Seguridad y Protección de Servicios y Asesorías para la Paz e integrante de Espacio OSC y Mario Andrés Hurtado Cardozo, Oficial del Área de Investigación e Incidencia de la Organización Propuesta Cívica e integrante de Espacio OSC.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, dio el mensaje de bienvenida, destacando que la protección de los derechos de los comunicadores y defensores de derechos humanos, es un tema de alta prioridad en la agenda pública nacional e internacional.

Señaló que todos los días ve con preocupación las agresiones en contra de todos aquellos que ejercen una de las libertades fundamentales de una sociedad democrática, como es la libertad de expresión.

Lamentable también, continuó, la pérdida de vidas humanas de quienes han asumido con decisión y valentía, la defensa de los derechos humanos, situación que prevalece en México y otros países, lo cual debe cambiar.

El diputado destacó la consulta ciudadana, como la mejor estrategia de esta 63 legislatura para abordar el tema.
“Creo que el método, la estrategia que ha adoptado esta legislatura para abordar y resolver este problema, es el mejor, el método de la consulta ciudadana, del parlamento abierto, que significa darle voz a los periodistas de Sinaloa a los defensores de los derechos humanos, para que a través de sus ideas y propuestas podamos avanzar hacia la instauración de una ley y de un mecanismo que sea eficaz en la protección de los derechos de los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, expresó.

Jacobo Gutiérrez dijo a los defensores de los derechos humanos y periodistas, que esta Legislatura está asumiendo con toda responsabilidad y seriedad este tema.
“No tengan la menor duda de que como corresponde a un parlamento democrático, a través del diálogo, todos los grupos parlamentarios vamos a aportar lo mejor para darle a Sinaloa, una ley que sea de vanguardia, que sea ejemplar a nivel nacional, en la defensa de los derechos de los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, mencionó el diputado del PRI.

Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que los foros que concluyeron, dejan una serie de experiencias acumuladas y el conocimiento de voces expertas en la materia, lo cual se convertirá en la base y sustancia de la iniciativa.

Señaló que Sinaloa requiere de una ley que garantice el derecho a la libertad de expresión, que dé seguridad a las personas que no serán molestadas a causa de sus opiniones, de investigar, o por recibir información para difundirla por cualquier medio.

Las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas deben contar con un mecanismo estatal que les brinde protección, agregó.

La diputada del PAS mencionó que en el primer foro realizado en Culiacán, participaron 75 periodistas de diversos medios de comunicación.

En el segundo foro realizado en Mazatlán, participaron 20 periodistas; y en el tercero, registrado en Los Mochis, aportaron sus propuestas 14 periodistas.

Díaz Quiñónez destacó la existencia de 60 propuestas, siendo la más concurrente, la creación de un instituto autónomo que sea el encargado de la aplicación de la ley.

Otra de las propuestas es para que la ley que se apruebe en Sinaloa, sea una ley ‘espejo’, respecto a la legislación federal, es decir, que exista identidad en los elementos principales que conforman dicha norma.

Una propuesta más, es la existencia de un mapa de riesgo que sirva como instrumento para la elaboración de las políticas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

A las 12 horas con 13 minutos de este sábado 4 de mayo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, clausuró los trabajos.

PONENTES EN ESTE TERCER PANEL
Ricardo Neves, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del consejo consultivo del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Israel Hernández Sosa, Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz.

Manuel Celaá García, Oficial del Área de Seguridad y Protección de Servicios y Asesorías para la Paz e integrante de Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Mario Andrés Hurtado Cardozo, Oficial del Área de Investigación e Incidencia de la Organización Propuesta Cívica e integrante de Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.