Avances en educación, pero también asignaturas pendientes: Diputadas

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Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa, Álvaro Ruelas Echave, en presidium de salón Constituyentes

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN reconocieron avances en el sistema educativo y en infraestructura educativa, pero aclararon que hay asignaturas pendientes. Morena advirtió que falta avanzar en cobertura, en infraestructura y en cobertura de pagos a docentes.

Ello, al fijar sus posicionamientos en la comparecencia del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y del director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa, Álvaro Ruelas Echave.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena.

Precisamente Flor Emilia Guerra fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, quien reconoció como avance el levantamiento de “Bandera Blanca” en analfabetismo, al reducir el índice a una tasa menor del 4 por ciento.

En cobertura, advirtió que falta cubrir un 17 por ciento en preescolar, un 2.4 en primaria y un 5.0 por ciento en secundaria. “No podemos permitirnos el lujo de que ninguno de nuestras niñas, niños y adolescentes no estén cursando la educación básica”.

Aseguró que un elemento importante del proceso educativo son los docentes, y demandó que se atienden los compromisos que se tienen con ellos y se les dé certeza laboral.

En particular citó a los docentes del Telebachillerato, de quienes lamentó que continuamente sufren de retraso del pago de sus salarios.

Aún, agregó, existen las llamadas aulas de cartón, o escuelas en edificaciones muy deterioradas, sin servicios básicos de calidad y, en algunos casos, sin servicios.

En el renglón cultural, reconoció que hay esfuerzos por tener cobertura y diversidad de eventos, pero lamentó que lo prioritario sea implantar la marca “Puro Sinaloa”, más que abonar al incremento del acervo cultural de los ciudadanos.

Adicionalmente a ello, observó que en dichos eventos se incorporan a grupos musicales o cantantes que son representativos de la cultura de antivalores expresada en el pasado jueves negro.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI y reconoció los avances relatados por los comparecientes.

Sin embargo, aclaró que “lejos de autosatisfacciones, debemos también asumir que hay deficiencias y limitaciones en todos los niveles educativos, que deben obligarnos a reflexionar y buscar acuerdos y compromisos entre todos los actores sociales, productivos, políticos y culturales”.

Destacó como un logro de enorme relevancia que Sinaloa haya pasado en 2019, del lugar 26 al segundo lugar en el tablero nacional en las evaluaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA.

“La atención en educación básica da cuenta de excelentes datos: casi 600 mil niñas y niños atendidos en educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2018-2019, con una excelente eficiencia terminal en primaria del 99 por ciento”.

Se atendieron, resaltó, a casi 155 mil alumnos en secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, con una cobertura de 96 por ciento, y una eficiencia terminal de 85.2 por ciento.

En infraestructura educativa reconoció que hay muchos beneficios con obras de construcción, ampliación y mejoramiento, pero aclaró que falta mucho por hacer”.

De parte del grupo parlamentario del PAN fijó el posicionamiento la diputada Roxana Rubio Valdez, quien calificó como muy positiva la política que asegura a todos los niños menores de cinco años su acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad.

“Consideramos un avance en educación básica, ya que de acuerdo al informe 9.7 alumnos inscritos concluyen la educación primaria en tiempo programado”.

Reconoció que se hayan entregado gratuitamente a estudiantes de educación básica más de 1 millón 200 mil uniformes y más de 600 mil paquetes de útiles escolares.

Criticó que en la currícula escolar no haya claridad sobre la importancia de la educación ambiental, ya que consideró que ésta facilita la percepción integrada del ambiente.

Por ello demandó a la SEPyC que impulse un Programa Estatal de Educación Ambiental en condiciones de cambio climático, como un instrumento de política estatal, que permitan generar proyectos que promuevan estilos de vida sustentables.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.