Autonomía presupuestal a Legislativo y Judicial; y a órganos autónomos, aprueba Comisión

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diputados de la comisión de hacienda leyendo dictamen

La Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, aprobó dictamen que otorga autonomía presupuestal a los Poderes, Legislativo y Judicial, así como a los órganos constitucionales autónomos.

El objetivo es fortalecer la autonomía en la gestión presupuestaria de estos poderes y órganos constitucionales autónomos, para impulsar su consolidación como instancias democráticas y de derecho con total libertad, sin dependencia, intromisión, ni subordinación.

La autonomía en la gestión presupuestal constituye una condición necesaria para que los poderes ejerzan sus funciones con plena independencia y que no queden sujetos a las limitaciones de otros poderes, porque implicaría una violación al principio de División de Poderes, que establece el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Con el voto unánime de la legisladora María Victoria Sánchez Peña, y los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Horacio Lora Oliva, la Comisión aprobó dictamen que reforma, adiciona y deroga el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

En la autonomía presupuestaria otorgada a los Poderes Legislativo y Judicial, a los órganos constitucionales autónomos, se incluye la atribución de manejar y administrar, además de ejercer directamente sus presupuestos de egresos sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas por la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Asimismo la atribución de que lleven su propia contabilidad y emitir sus informes financieros remitiéndolos a la Secretaría para los efectos de las cuentas públicas y el ejercicio de la fiscalización de los órganos internos de control de cada institución.

Se otorgan atribuciones a los Poderes y a los Órganos Constitucionales Autónomos, de autorizar las adecuaciones a sus presupuestos sin requerir la autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Comisión investigó en las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de las entidades federativas, y se encontró en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán, que la autonomía presupuestaria otorgada a los Poderes Legislativo y Judicial y los órganos constitucionales autónomos, comprende:

Autorizar las adecuaciones a sus presupuestos sin requerir la autorización de la Secretaría; realizar sus pagos a través de sus respectivas tesorerías o sus equivalentes y determinar los ajustes que correspondan en sus presupuestos en caso de disminución de ingresos.

También se observó que ninguna entidad federativa establece en su ley la posibilidad de que los Poderes Legislativo y Judicial así como los órganos autónomos celebren convenios con el titular del Ejecutivo del Estado para que a través de su Secretaría de Administración y Finanzas realicen los pagos y las erogaciones correspondientes a sus servicios personales.

En virtud de lo anterior, esta Comisión considera necesario las reformas, adiciones y derogaciones que se proponen al artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, con la finalidad de no limitar la autonomía en la gestión presupuestal otorgada a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos autónomos.

Pues ello implica violación al principio de División de Poderes, contemplada en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los numerales 19 y 20 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, se establece en el dictamen aprobado.

A la Comisión de Hacienda Pública y Administración, le fue turnado para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.