Aprueba Comisión seis proyectos de determinación de iniciativas

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En pantalla, rostros de integrantes de comisión de Protocolo

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado José Antonio Crespo López, aprobó seis proyectos de determinación de igual número de iniciativas.
En reunión pública virtual, de forma unánime aprobaron estos proyectos, los diputados José Antonio Crespo López y Marco César Almaral Rodríguez, así como las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela y Cecilia Covarrubias González, presidente, secretario y vocales respectivamente de la Comisión.

Proyectos de determinación de iniciativas aprobados.
1.- Tiene como objeto crear el municipio de Villa Unión, el cual tendrá como cabecera la ciudad de Villa Unión.
De acuerdo con la iniciativa, el municipio de Villa Unión iniciará funciones para todos los efectos legales correspondientes, a partir del 01 de noviembre de 2024.
Y todos los impuestos, productos, participaciones, derechos, aprovechamientos, regalías, cualquiera que fuera su origen y todas las percepciones propias del beneficio para el erario municipal, correspondiente a la jurisdicción del nuevo municipio, ingresarán a la tesorería municipal de Villa Unión.
Esta iniciativa fue presentada el día 05 de julio de 2021 por los ciudadanos José Martín Osuna Rodríguez, Ismael Peinado Arámburo y la ciudadana Alma Leticia Ríos Serrano en calidad de presidente, secretario y tesorera respectivamente del Comité Pro Municipalizador de Villa Unión.
Proponen la creación del municipio de Villa Unión.

2.-. Tiene como objeto incorporar al nuevo municipio de Villa Unión en la división política y administrativa del Estado de Sinaloa, pasando con ello de 20 a 21 municipalidades en el Estado, asimismo incluir a dicho municipio dentro del listado de municipios cuyos Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, un Síndico, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.
Esta iniciativa fue presentada el día 05 de julio de 2021 por los ciudadanos José Martín Osuna Rodríguez, Ismael Peinado Arámburo y la ciudadana Alma Leticia Ríos Serrano en calidad de presidente, secretario y tesorera, respectivamente del Comité Pro Municipalizador de Villa Unión.
Proponen reformar la fracción I del artículo 18 y la fracción III del artículo 122 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

3.- Tiene como objeto establecer las medidas sanitarias como lo son la adecuada ventilación de los espacios de trabajo; el distanciamiento físico entre las personas; la constante higiene de las manos; la limpieza y desinfección de las superficies del ambiente, y la portación de equipo de protección personal, además todas las personas que trabajan en interiores o en estrecha proximidad con clientes y compañeros de trabajo deben utilizar mascarillas higiénicas de tela, y las personas que tengan mayor riesgo de presentar complicaciones graves mascarillas quirúrgicas.
Esta iniciativa fue presentada el día 13 del mes de julio de 2021 por las diputadas y los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, Guadalupe Iribe Gascón, Gloria Himelda Félix Niebla, Mónica López Hernández y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Proponen adicionar los artículos 305 Bis, 305 Bis A, 305 Bis B, 305 Bis C, 305 Bis D y 305 Bis E, a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

4.- Tiene como objeto establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente la conclusión de la pandemia.
Esta iniciativa fue presentada el día 13 del mes de julio de 2021 por las diputadas y los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, Guadalupe Iribe Gascón, Gloria Himelda Félix Niebla, Mónica López Hernández y Elva Margarita Inzunza Valenzuela integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Proponen expedir la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Sinaloa.

5.- Tiene como objeto establecer que serán sujetos punibles quienes obliguen o motiven a niñas, niños o adolescentes a pedir dinero en las calles u ofrecer algún servicio con fines lucrativos, en cualquier lugar público o privado del Estado de Sinaloa, con prisión de uno a cuatro años y de doscientos cincuenta a cinco mil días multa, quedando exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos; y a los padres o tutores de los menores sujetos a su patria potestad, custodia o tutela, que actúen en este hecho, se les aplicarán las sanciones previstas en este artículo y se les privará, suspenderá o inhabilitará hasta por tres años en el ejercicio de aquellos derechos y, en su caso, del derecho a los bienes del ofendido.
Esta iniciativa fue presentada el día 15 de julio de 2021 por el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de Decreto que propone adicionar el artículo 273 Bis al Código Penal Para el Estado de Sinaloa.

6.- Tiene como objeto regular jurídicamente la organización y administración del Hospital Civil de Culiacán y el cual a su vez brindará servicios de atención médica especializada y de hospitalización, incluirá aspectos preventivos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en las áreas de especialización con las que cuente, y fungirá como Hospital Escuela para las funciones de docencia, investigación y extensión en el área de la salud.
Esta iniciativa fue presentada el día 16 de julio de 2021 por las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Rosa Inés López Castro y el diputado José Manuel Valenzuela López integrantes de la Comisión de Asuntos Obreros y Trabajo y Previsión Social, con proyecto de Decreto que propone expedir la Ley del Hospital Civil de Culiacán.

Estos seis proyectos de determinación de iniciativas aprobados por unanimidad de los diputados y diputadas presentes en la reunión de trabajo de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, pasarán al Pleno para sus lecturas de ley.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.