Aprueba Comisión 7 proyectos de determinación de iniciativas

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Cuatro diputados y diputadas revisando iniciativas

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior aprobó siete proyectos de determinación de igual número de iniciativas que proponen reformar, derogar y adiciones a diversas leyes.
Los proyectos aprobados corresponden a las siguientes iniciativas:
*Adicionar la fracción XXXIII al artículo 3 y la fracción VI al artículo 103 ambas de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto garantizar el perfil idóneo de la persona que vaya a desempeñar el cargo de Titular de la Procuraduría de Protección.
*Reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto eliminar la limitación de la operatividad en la definición del Consejo Estatal, y promover la participación del Consejo Estatal en los ámbitos que corresponden a las acciones gubernamentales, y propone la creación de comisiones básicas para generar la participación y discusión de los asuntos que trate la Ley.
*Expedir Ley del Instituto de Bomberos del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto expedir la Ley del Instituto de Bomberos del Estado de Sinaloa; establecer las bases para la creación, organización y funcionamiento del Instituto; generar reglas para la integración de las Asociaciones Civiles de Bomberos; y regular la figura del Patronato de Bomberos.
*Reformar el artículo 21 y el artículo 40 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que el personal de salud, adultos mayores y grupos vulnerables tengan prioridad en la atención a su salud mental cuando exista alguna emergencia sanitaria, condición de aislamiento o distanciamiento social.
*Reformar la denominación del Título Cuarto “Delitos Contra la Moral Pública”, de la Sección Tercera, Parte Especial del Libro Segundo, para quedar como “Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad” del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto dar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio y trata de personas.
*Adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 54 y recorrer en el orden subsecuente, de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto incluir programas permanentes para facilitar la conclusión de los estudios profesionales de los educandos que por alguna razón debieron interrumpirlos.
*Reformar el artículo 16, fracción I, la fracción XVII del artículo 47 de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa; y reformar la fracción XIV del artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto que las entidades de la administración pública, tengan personal capacitado en materia de Primeros auxilios, protocolos de evacuación o cualquier metodología de prevención que evite accidentes o lesiones en todo momento.
Aprobaron los proyectos de Determinación los diputados y diputadas José Antonio Crespo López, Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, Graciela Domínguez Nava y Ana Hermelinda Noverola Rendón, presidente, secretario y vocales de la comisión, respectivamente.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.