Ante Congreso comparece titular de SOP para análisis de Cuarto Informe de Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Comparecencia virtual del Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo

El Congreso del Estado de Sinaloa inició este lunes las comparecencias de funcionarios estatales para analizar y ampliar información del Cuarto Informe de Gobierno, siendo el primero el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

La comparecencia virtual fue presidida por la diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

La clausura de la comparecencia estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava quien resaltó la importancia de este evento para ampliar la información del estado que guarda la administración pública en el área de Comunicaciones y Obras Públicas.

La diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, expuso que en Sinaloa queremos obras de calidad.

“Hoy es un día propicio para que el Secretario de Obras rinda un informe frente a este Congreso y haga una rendición de cuentas para conocimiento de toda la sociedad sinaloense”.

No hay mejor muestra de responsabilidad de las diputadas y los diputados de esta Sesenta y Tres Legislatura, ante estos tiempos de pandemia, que realizar de manera virtual las comparecencias correspondientes como actos de transparencia y rendición de cuenta de los funcionarios del Ejecutivo Estatal por el Cuarto Informe de Gobierno, prosiguió la legisladora.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionaron la falta de transparencia en las obras públicas realizadas y el incumplimiento del compromiso de hacer varias obras en distintos municipios.

El diputado José Rosario Romero López, de Morena, cuestionó que no se atiendan los reclamos de obras carreteras en los municipios de Sinaloa y Salvador Alvarado, y demandó una carretera que comunique las sindicaturas de Tepuche y Jesús María, en Culiacán.

Además de que hay obras que se hacen al margen del Congreso del Estado, criticó, no se atienden necesidades básicas pero sí se da prioridad a obras de particulares.

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, reclamó que no se cumplan compromisos hechos, como la carretera para la comunidad de San José, del municipio de Ahome, obra que el secretario compareciente aseguró que en breve se iniciará con una inversión de 15 millones de pesos.

La diputada Rosa Inés López Castro, criticó que en los cuatro años anteriores el Gobierno del Estado haya adjudicado obra pública de manera triangulada a través de Precasin, favoreciendo con ello la corrupción.

El diputado Marco César Almaral Rodríguez, de Morena, agregó que de las obras realizadas en el 2020 hay una total ausencia de expedientes, a pesar de que la inversión en las mismas supera los cuatro mil millones de pesos.

Es un alto nivel de discrecionalidad y opacidad, aseguró.

Para el 2021, agregó, en lugar de transparentar se incurre en la simulación porque en vez de decir lo que se va a construir, simplemente se incluyen en el Programa Anual de Obras los adeudos que se tienen de obras realizadas en ejercicios anteriores.

El diputado Horacio Lora Oliva, también de Morena, solicitó infructuosamente la lista de los 17 testigos sociales que participaron en diversas obras públicas en 2020, pues el Secretario de Obras Públicas expuso que esa información la maneja la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, cuestionó el marcado retraso en la conclusión de un puente en la comunidad de Monte Alto, del municipio de Rosario

Del Grupo Parlamentario del PRI participaron las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Guadalupe Iribe Gascón y Mónica López Hernández.

La primera solicitó información de la inversión total en infraestructura y los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo; la segunda pidió los avances e inversiones de la carretera Badiraguato-Parral, y la tercera solicitó información sobre el entubamiento del dren San Joachín, en Guasave.

En el posicionamiento del PRI, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó que con este intercambio, habrán de salir mejores orientaciones para profundizar en las políticas públicas que hoy demanda la sociedad sinaloense.

Esto en el propósito de contribuir a mejorar la eficacia directiva del gobierno y la consolidación de una dirección profesional de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Del Grupo Parlamentario del PT intervino su coordinador, el diputado Eleno Flores Gámez, quien se sumó a la demanda de información del dren San Joachín y cuestionó que el tiempo pase y no se concluya la obra.

El diputado Fernando Mascareño Duarte, también del PT, pidió información sobre el revestimiento del dren Bacurimí en Culiacán.

El Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de diputadas y diputados.

Precisó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, se fijaron como prioridades la construcción de carreteras nuevas y rehabilitación de las existentes, así como la pavimentación de vialidades en zonas urbanas.

En carreteras, aseguró que ya se rebasó la meta de 400 nuevos kilómetros, en tanto que en pavimentación se logró la meta de pasar del 32 al 34 por ciento de vialidades pavimentadas en todas las zonas urbanas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.